TRASTORNOS DEL SUEÑO

Instituto del Sueño

Trastornos del Sueño

Si usted tiene algún problema para conciliar o mantener un sueño de calidad, conozca sobre los trastornos más frecuentes: uno de ellos puede estarlo afectando.

De todas maneras, ante la sospecha de sufrir alguno de estos trastornos, debe acudir a un especialista en medicina del sueño.

Insomnios

Si usted tiene problemas para conciliar y mantener el sueño durante toda la noche, entonces sufre de insomnio. Y si piensa que este trastorno es sólo una molestia nocturna, está equivocado: un mal dormir repercute en la etapa de vigilia y afecta la calidad de vida de quien lo sufre al comprometer las actividades que realiza durante el día.

Somnolencia excesiva y narcolepsia

Imagine su día por completo bajo la influencia de una gran somnolencia: se hace difícil concentrarse y mantener el interés en cualquier actividad que se intente realizar. Desde una llamada telefónica hasta ver una película o conducir hasta casa.

Parasomnias

No todos los sueños son dulces y placenteros como los deseamos cuando ponemos la cabeza en la almohada. Existen trastornos o desórdenes clínicos asociados a fenómenos físicos que pueden suceder en distintas etapas del sueño y que se conocen como parasomnias. El sonambulismo, los terrores del sueño y las pesadillas se cuentan entre ellas.

Apneas y ronquidos

¿Es usted un roncador potente? ¿Su cónyuge se queja del ruido que hace y sus amigos se niegan a compartir un espacio contiguo para dormir? Entonces, ponga atención, porque esos ronquidos que se prestan para chistes y alusiones pueden tener un trasfondo mayor.

Estudio polisomnográfico

El mundo de los sueños no es una nebulosa que se queda en nuestro interior cuando cerramos los ojos.

Aunque no es un proceso simple, hoy podemos conocer más de él gracias a la polisomnografía. Esta tecnología entrega las herramientas para establecer un diagnóstico preciso en trastornos de sueño.